Mecanizado con arranque de viruta

Comparte

Contacta con nosotros

Tipos de mecanizado con arranque de viruta

El mecanizado con arranque de viruta -abreviado por norma como “mecanizado”- consiste en someter la pieza al filo o cuchilla de la herramienta para obtener una pieza con menos material en alguna de las zonas.

Este proceso consigue dar una forma concreta a la pieza. A menudo, los diseños serían imposibles de extraer así desde la fundición o cualquier otro tipo de moldeo.

A lo largo de este artículo compartimos contigo las operaciones más habituales en el mecanizado con arranque de viruta y qué maquinaria/herramienta se emplea en cada caso.

4 tipos de mecanizado con arranque de viruta

  • Taladro. El taladrado es la operación en la que se produce un agujero o se aumenta su diámetro. Para lograrlo se emplea una fresa con filos cortantes que se desplazan de arriba abajo hasta el contacto con la pieza.
    Máquina que realiza la operación: taladradora, pero también pueden hacerla tornos y molinos

  • Torneado. Como indica su nombre, el torneado consiste en tornar o girar la pieza contra la herramienta de corte. Las capas de material se van reduciendo hasta llegar al estado óptimo y deseado.
    Máquina que realiza la operación: torno

Waterjet: ¿Cuándo usar el corte por agua?
  • Fresado. A diferencia del torneado, en la fase de fresado es la herramienta de corte la que gira (se la llama rotativa). La herramienta cuenta con dientes (plaquitas de metal cortantes) que realizan la operación de arranque de viruta.
    Máquina que realiza la operación: fresadora

El aserrado también es una fase de mecanizado

Y, para acabar, hablaremos del aserrado. Aunque no siempre es considerado como mecanizado, en realidad es la forma más básica de este, ya que arranca viruta para cambiar la geometría de la pieza. Consiste en hacer movimientos de avance y retroceso con una herramienta de corte.

Todas estas operaciones no actúan de forma independiente. De hecho, en la mayoría de los casos, se obtienen los mejores resultados combinando los anteriores procedimientos entre ellos.

Máquina que realiza la operación: sierra, disco y láser

En Rectificados Mayer llevamos a cabo complejos procesos, adaptándonos a todos los tipos de mecanizado para cumplir con los requerimientos de nuestros clientes. Póngase en contacto con nosotros para saber más.

¿Te llamamos
nosotros?

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo. Atenderemos cualquier duda que puedas tener.

RESPONSABLE TRATAMIENTO: TECLES MAYER, S.L.
FINALIDAD: Atender la solicitud del usuario.
LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.
CESIONES: No se prevén cesiones, excepto por obligación legal o requerimiento judicial.
DERECHOS: Acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad, revocación del consentimiento. Si considera que el tratamiento de sus datos no se ajusta a la normativa, puede acudir a la Autoridad de Control (www.aepd.es ⬈).
INFORMACIÓN ADICIONAL: Más información en nuestra política de privacidad.

Noticias relacionadas

Actualidad y noticias

Información al día sobre la empresa y la actualidad del sector desde nuestra visión como expertos en mecanizados y rectificados.